viernes, 5 de julio de 2013

La Educacion Ambiental en el Aula


          Según INPARQUES (1995)
La educaciòn Ambiental: Es un proceso de aprendizaje dirigido a toda la población, con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan.



Importancia de la Educación Ambiental
     1.    La importancia de las experiencias ambientales en el comportamiento y en el desarrollo humano, de ahí que en la práctica pedagógica en el aula, con la familia y la comunidad, se deban mediar procesos que consideren el entorno del niño y la niña como elemento significativo para el desarrollo y el aprendizaje.

2.    Toma en cuenta el modelaje como un aspecto a considerar en el aprendizaje, ya que los comportamientos de las personas en la vida de un niño o niña son imitados por éste(a) e influyen en su conducta.

3.    Destaca la relevancia de los efectos de los medios de comunicación social en los procesos cognitivos y los comportamientos de los niños y niñas; de ahí que los docentes deben estar atentos a este hecho y orientar a las familias sobre los posibles efectos.


         Los niños en Educación Inicial descubren participando en diferentes juegos, esto le permitirá mayor domino, habilidades y destrezas en cada una de las áreas del conocimiento, que a través del juego el niño aprende de una forma natural, permitiéndoles desarrollar sus potencialidades. Los niños al jugar lo hacen con diversos objetos y en cualquier lugar, prefiriendo materiales y espacios que le brinden la oportunidad de sentir, tocar, experimentar, imaginar e inventar, de allí la importancia del ambiente para ofrecer una variedad de experiencias necesarias para el desarrollo del niño, los ambientes naturales son ideales para brindar la posibilidad para pensar, aprender, sentir y crear algo novedoso.
Por esto,  los juegos ecológicos son un recurso invaluable para el aprendizaje de la educación ambiental, contribuyen a fomentar la experiencia, explorar la creatividad, aprender de una manera diferente en los niños y niñas al integrarlos con el medio ambiente, permitiéndoles conocer su utilidad e importancia, al crear conciencia de la necesidad de preservar y proteger los recursos naturales, para la vida futura .Sin embargo, este aprendizaje no puede ser solamente informativo, sino que debe ser dirigido a la concientización basada en la formación de valores y de motivación a la participación activa.

Plan Vacacional Juegos Ecológicos de INPARQUES

Los Juegos Ecológicos, organizados a escala nacional por INPARQUES, cuyo fin básico es crear conciencia en los participantes sobre el cuidado del ambiente. 
 
En Maracay edo Aragua este plan vacacional se realiza en el Zoológico, donde tuve la oportunidad de asistir como participante y años mas tarde como guía, es una experiencia única en la vida, aquí les dejo fotos…



Logo de juegos ecològicos





Guias en las Cocuizas recogiendo basura para limpiar el parque.


Grupo de juegos ecològicos Caracas

Bienvenida

Grupo de 3 años. Valencia

En juegos activos.

Encuentro Nacional de Guias

Guias en viaje a Cuyagua

Actividades en las Cocuizas con juegos ecològicos juveniles.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario